ENTRA AQUÍ Y APRENDE TODO SOBRE COSMÉTICOS

cosmeticos

Desde que se tiene conocimiento los cosméticos han sido utilizados por el ser humano, específicamente las mujeres. Ya desde la edad antigua, en países como Egipto, esta práctica era común entre las clases altas, Cleopatra es un fiel ejemplo de ello.

Las mujeres siempre están en la búsqueda de conseguir las mejores marcas de cosméticos que pueda ayudarles a resaltar su belleza, para ello la calidad del producto siempre es primordial.

Por todo lo anterior comentado, es que hoy hablaremos sobre este tema, este artículo servirá como una guía muy completa para conocer todo acerca de los cosméticos y como darles un uso adecuado.

¿Preparada?  Si la respuesta  es sí, entonces empecemos

¿QUÉ SON LOS COSMÉTICOS?

Se le conoce al cosmético (o maquillaje), como a un producto que se destina hacia la higiene corporal o mejoramiento de la apariencia. Su composición está hecha de la unión de distintos compuestos químicos, muchos de ellos de fuente natural y otros de fuente sintética.

Por otra parte la FDA define a los cosméticos como “Artículos para embellecerse, limpiar y aumentar el atractivo o modificar la apariencia.”

Según está federación, los jabones no entran en la clasificación de los cosméticos.

TIPOS DE COSMÉTICOS

Los tipos de cosméticos se van a clasificar de distintas formas, entre ellas nos encontramos con las siguientes:

Como sea su uso: En este tipo de clasificación entran los productos que se destinan para los bebés, los labios, la piel, los ojos, la higiene corporal, desodorantes y antitranspirantes, para las uñas, los perfumes, limpieza bucal y dental, cremas para broncearse, entre otras.

La presentación: En su mayoría los productos cosméticos vienen en distintas presentaciones como por ejemplo:

  • Presentaciones liquidas.
  • Presentaciones en crema.
  • Presentaciones en cera.

Los productos para los ojos y el rostro son las que mayor variedad de presentaciones tiene, entre ellas en encontraremos:

Para el rostro:

  • Limpieza:

Suelen ser las más habituales y vienen en presentación de leche desmaquillantes, fáciles para usar por el rostro, este tipo de productos no alteran el Ph la piel y están destinadas a desechar el exceso de grasa.

Sin embargo y aunque es menos común, existen cosméticos de limpieza en presentaciones de crema, destinadas específicamente para las pieles sensibles.

Otra presentación que puedes encontrar, es el producto en gel, pensadas para aquellas pieles con grasa y abundancia de sebo.

Y existen las presentaciones en espuma, las cuales también se indican para las pieles sensible debido su ligera textura.

  • Tónicos:

La finalidad de los tónicos es cerrar el poro luego de haber hecho la limpieza de la piel y así reactivar las microcirculaciones celulares. Su presentación es en agua, de esta manera puede absorberse con mayor rapidez. Los productos tónicos son ricos en extractos vegetales y vitaminas, cuya función es refrescar  el cutis, impidiendo además el oxido celular

  • Maquillaje de pestaña:

Son utilizados para oscurecer, definir y hacer ver más espesas las pestañas. Vienen en diversas presentaciones de formulas, colores y tintas.

  • Delineador de ojos:

Se utilizan para mejorar la definición de los ojos, para crear ilusiones estéticas.

Estos maquillajes pueden venir en presentaciones de polvos compactados hasta maquillajes fluidos.

COMPOSICIÓN DE LOS MAQUILLAJES COSMÉTICOS SINTÉTICOS

La composición de algunos de los maquillajes es:

  • Talco:

Siendo un silicato de magnesio hidratado, cuya estructura laminar es poseedor de un deslizamiento, al cual se debe la finura al lacto, es un producto que aunque la piel lo tolera, tiene una capacidad de absorción baja.

  • Caolín:

Es un Silicato de aluminio hidratado, cuya presentación es en un fino polvo, su presentación es muy apropiada debido a las propiedades de absorción que es muy bien tolerada dermatológicamente.

  • Carbonatos

Estos ayudan a aumentar la opacidad y el poder de absorción.

  • Almidones:

Los almidones tienen como limitación una baja absorción y tiende a hincarse cuando hay humedad.

  • Colorantes:

Son utilizados derivados orgánicos del calcio, magnesio, bario, aluminio y de los derivados inorgánicos, nos encontramos con óxidos metálicos, como el hierro.

 INGREDIENTES TOXICOS QUE DEBES EVITA EN EL MAQUILLAJE SINTETICO

Diariamente las mujeres utilizan productos para maquillarse, para la mayoría esto es una actividad común, sin embargo solo pocas saben y comprenden realmente sobre con que materiales han sido fabricados.

Existen productos cuyas composición es tóxica para el cuerpo y  su uso constante puede traer consecuencias en la salud de las personas.

Es necesario que aprendas a reconocer cuando un cosmético es dañino para tu piel.

El plomo: Comúnmente se consiguen en los lápices labiales, pero lo que la mayoría desconoce es que es una neurotóxina que puede afectar el lenguaje, el habla y el comportamiento, incluso cuando estos son aplicados en niveles bajos, puede representar un peligro.

Parabenos: Son unos químicos que tienden a imitar los estrógenos y son causantes de tumores. Se encuentran en shampoos, desodorantes y maquillajes. El parabenos muchas veces no se identifica con este nombre, por lo qué te dejo una lista de sus nombres derivados para que puedas reconocerlos:

  1. Metilparabeno
  2. Butilparabeno
  3. Acido bencil-parahidoxibenzoico.
  4. Acido etilo-parahidoxibenzoico.
  5. Acido butil-parahidroxibenzoico
  6. Acido metil-parahidoxibzenzoico.
  7. Acido propil-parahidroxibenzoico.

Fragancias: En caso de sufrir de alergias por olores fuertes, es recomendable no utilizar productos con fragancias artificiales para evitar irritaciones en la piel o trastornos hormonales.

Lauril sulfato de sodio: Es un detergente, emulsionante y toxino tenso-activo, que se encuentra presente en casi todos los productos del baño, entre ellos; pasta de diente, productos para el cabello, base de maquillaje, lociones corporales y jabón liquido.

Ftalatos:

Son plastificantes que pueden causar mutación celular, afectando además de forma negativas a mujeres en estados de embarazos. Estos pueden encontrarse en cosméticos.

Folmaeidos:

El folmaeidos es un producto que tiene como función conservar el maquillaje, sin embargo en concentraciones altas producen nauseas, opresión en el pecho, salpullidos y ojos llorosos.

Polietilenglicol:

Es un químico que se utiliza usualmente para el estreñimiento, sin embargo está presente en bases de crema. Si se utiliza de manea excesiva puede afectar al sistema nervioso.

Por lo tanto, es importante que leas la etiqueta de información de los cosméticos para evitar daños a tu salud.

¿Qué hacer si descubro que estoy utilizando un cosmético con algunos de estos ingredientes?

Lo recomendable será suspender su uso inmediatamente e ir a su médico de confianza para realizar los exámenes pertinentes.

QUÉ ES EL MAQUILLAJE ORGÁNICO

 El maquillaje orgánico, como su nombre lo menciona, son productos de origen natural, sin presencia de ingredientes químicos que son dañinos para la salud.

El objetivo de los maquillajes orgánicos además de mejorar las imperfecciones, es ayudar en muchos casos al cuerpo para potenciar ciertas funciones mediante sus ingredientes, los cuales tienen diversos beneficios.

A pesar de tener un costo más elevados que los maquillajes tradicionales, no se pueden negar que los grandes beneficios que brindan, lo vale.

De hecho, con el pasar de los años de ha podido evidenciar un incremento en el mercado de cosméticos.

Productos como: lociones, polvos, cremas, brillos y champús son solo algunos de los cosméticos orgánicos que se pueden encontrar y que ayudan a fortalecer las funciones de dérmicas para que la piel disfrute de muchos beneficios.

Entre los beneficios, disfrutarás de:

 Nutrir la piel:

Los maquillajes orgánicos son perfecto nutrir la piel, con sus propiedades naturales, ¡te verás reluciente!

Oxigena la piel:

Ya que no cuentan con ingredientes sintetizados, verás una mejoría en la circulación de la piel, evitando el cierre de los poros.

Las reacciones alérgicas son menores:

Los maquillajes convencionales tienen la desventaja de irritar la piel de muchas mujeres, en el caso de los maquillajes orgánicos no sucede debido a que no tiene ingredientes químicos.

Cuenta con pigmentos minerales para revitalizar la piel:

 Disfruta de los beneficios que te brindan las vitaminas y minerales de maquillaje orgánico.

Dura mucho más:

El maquillaje orgánico dura más que el convencional, por lo qué no deberás preocuparte.

¿CÓMO PREPARAR MAQUILLAJE ORGÁNICO?

Aunque en la actualidad existen variedades de empesas de cosméticos organicos, si tu eres de esas personas que desea preparar su propio maquillaje orgánico, a continuación te dejamos algunos  ingredientes para hacerlo:

Maquillaje orgánico en polvo:

 10 mililitros de polvo de arroz micronizado.

4 mililitros de sílice.

4 mililitros de arcilla blanca.

2 mililitros de óxido de zinc.

1 Mililitro de ocre amarillo.

2 Mililitro de alatoína.

10 gotas de acites esenciales de naranja amarga.

Luego de juntar los polvos, deberás mezclarlo en un mortero. Añade los pigmentos y para culminar agrega las gotas esenciales.

Corrector de maquillaje:

1 Mililitro de ocre amarillo.

1 mililitro de mica blanca brillante.

5 gotas de bisabolol.

Para hacerlo, deberás juntar los polvos y mezclarlos, luego agregarás los pigmentos y culminarás añadiendo el bisabolol.

Base de maquillaje:

Tres medidas de crema blanca.

1 medida de tu polvo orgánico.

Conforme lo consideres, debes añadir una mayor cantidad de crema y polvo. Debes removerlo bien para lograr que mezcla quede homogénea.

Lápiz labial:

Aceite de coco.

1 o 2 gotas de aceite esencial. El de tu preferencia.

Colorante comestible.

Solo deberás colocarlo en un recipiente y mezclarlo, en caso d que desees hacer que la mezcla quede más endurecida, tenlo en un lugar fresco y sin humedad.

MAQUILLAJE ORGÁNICO VS MAQUILLAJE SINTÉTICO

Seguramente te estás preguntando que cosmético será más efectivo, si el orgánico o el sintético. Por ello, te daré varias razones de por qué utilizar el maquillaje natural puede ser tu mejor opción.

Por qué usar maquillaje orgánico:

Las sustancias con las que son elaborados los cosméticos naturales no son peligrosas para la salud, es decir sus efectos son menos agresivos que los cosméticos sintéticos.

Se adecua mucho mejor a los distintos tipos de pieles por tener una mejor afinidad en los componentes de tu epidermis, esto se logra con la utilización de ácidos grasos que son similares a la piel y se metabolizan sin problemas.

Debido a sus ingredientes naturales, los cosméticos naturales ayudan a la estimulación para la regeneración de la piel.

Suelen estar libre de cualquier efecto secundario, evitando las reacciones alérgicas o infecciones a la piel, ya que estos maquillajes no tienen colorantes o conservantes sintéticos.

Es la mejor opción para las pieles que son sensibles o aquellas más propensas a las reacciones alérgicas por causas de compuestos químicos. Además. no causan trastornos hormonales o de salud.

Las plantas que forman parte de los ingredientes no contienen ningún tipo de herbicidas o pesticidas químicas.

Los envases de los cosméticos orgánicos se fabrican sin dañar el medio ambiente y estos pueden ser reciclados y reutilizados.

 ¿Es recomendable usar la cosmética convencional?

La mayoría de las personas que utilizan cosméticos no conocen que el hecho de colocar un maquillaje en la piel, no significa que este quedará allí. La realidad es que todo lo que colocamos en nuestro cuerpo es absorbido y por lo tanto puede ser tan beneficioso como perjudicial para la salud.

Aunque las empresas de cosméticos deben pasar ciertos controles de seguridad para la venta, muchos de los químicos utilizados causan diversos trastornos a salud y aparentemente siguen sin ser reguladas tal como se menciona.

A pesar de que existen empresas que mencionan utilizar ingredientes ecológicos, esto no cambia el hecho de que los productos sintéticos los cuales están presenten, causen los mismos estragos en la salud.

Si aún así prefieres comprar cosméticos sintéticos…

Si a pesar de conocer los efectos nocivos que los cosméticos sintéticos pueden ocasionar para la salud, es importante que lo hagas con mucho cuidado y responsabilidad.

Evita comprar productos de baja calidad, para ello asegúrate de informarte sobre la marca y de ser posible, busca referencias sobre el cosmético que desees comprar.

No utilices las mismas brochas durante mucho tiempo, recuerda que las mismas pueden contaminarse después de utilizarse por un periodo prolongado, por lo tanto se recomienda cambiar al menos cada dos meses.

Jamás dejes maquillaje en tu piel por largo tiempo, el desmaquillaje es importante para mantener una salud dermatológica sana.

¿CÓMO SABER QUE COSMÉTICO ME VA MEJOR?

Es menester saber que no todos los cosméticos están diseñados para todo tipo de piel, como se había mencionado con anterioridad y de manera breve, hay cosméticos que están destinados a pieles sensibles y otros a pieles con un mayor porcentaje de grasa.

Para conocer que tipo de cosmético va mejor contigo, es importante saber lo siguiente antes de comprarlo:

Evita los cosméticos comedogénico:

Este tipo de cosméticos son conocidos por obstruir los poros de la piel, y muchos de ellos causan los famosos puntos negros.

Lee la información de la etiqueta:

Si eres alérgica a alguna sustancia utilizada en cosméticos, lo mejor es leer la información de la etiqueta, de esta manera evitarás problemas en tu piel.

El maquillaje mineral probablemente sea tu mejor opción:

Estos productos son hechos con ingredientes naturales y orgánicos, que, como ya se había mencionado con anterioridad, son menos propensos a causar daños en la piel. Es recomendable conocer tu tipo de piel antes de comprar.

Evita los cosméticos que irritan la piel:

Existen una gran variedad de cosméticos que tienen conservadores y/o perfumes que causan irritación en la piel, por ello se recomienda no utilizarlos o al menos no por un tiempo prolongado para evitar daños en la dermis.

Con estos tips podrás asegurar una mejor experiencia con el uso de los cosméticos, sin embargo siempre es recomendable visitar a un especialista.

 

ELEGIR EL TIPO DE MAQUILLAJE SEGÚN TU TONO DE PIEL

Hasta ahora ya te enseñado todo sobre los cosméticos, sus diferencias, composición, ventajas y desventajas. Es momento de que sepas como maquillarte correctamente, ¡Si aunque no lo creas muchas mujeres creen hacerlo bien cuando la realidad es distinta!

 Tu base ideal…

Iniciemos por lo básico, que es la base. Antes de todo debo aclararte que es un rotundo error probarte la base en el brazo o cualquier otra zona del cuerpo, para saber cuál es la ideal para ti lo correcto es utilizarla en el rostro o cuello, así te asegurarás de que es la adecuada.

Y sabrás que es la ideal ya que al probarla esta se adecuará a tu tono de piel y se irá borrando conforme la vayas esparciendo por tu piel, eliminando cualquier imperfección.

Una vez haya descubierto cuál es tu base ideal, ahora es importante tener en cuenta que la piel debe estar totalmente limpia de lo contrario no se verá bien.

Intenta maquillarte en una zona de tu hogar con buena iluminación, ya que de lo contrario podría crear sombras que realmente no existen y dañaría el maquillaje.

¿Y los tipos de piel?

Así utilices cosméticos orgánicos o sintéticos, es importante conocer bien tu tipo de piel para elegir el que mejor se adecue a tu color y contextura.

Piel media:

Si eres de piel bronceada y cabello cenizo, lo más recomendable será utilizar colores básicos, entre ellos sombras marones y/o doradas, te harán ver grandiosa.

En cuanto a los labiales, los de colores naranja y coral serán los adecuados. No utilices el smokey eyes negro, para evitar generar un contraste excesivo.

Piel blanca:

En caso de tener un color de piel blanca, los colores que son de tonalidad fría, en este caso el rosado en las mejillas, te quedarán espectaculares.

Piel morena:

Para las mujeres con piel negra, los delineadores negros y labiales color vino serán la mejor elección. Si deseas puedes arriesgarte con un verde oscuro. Evita a toda costa los colores fuertes como el amarillo, ni el color pastel.

¡NO PODEMOS OLVIDARNOS DE LOS OJOS!

La mirada dice mucho y seguramente lo sabes. Una mujer hermosa es aquella que tiene una mirada penetrante y seductora. Y el maquillaje es la mejor aliada para intensificar estos efectos.

Saber qué tipo de sombra luce adecuadamente para ti es importante para lucir mejor.

Ojos azules:

Las mujeres con ojos de color azul les favorece las sombras color marron, melocotón, naranjas y rosadas, ya que les ayuda a resaltar muy bien el azul del iris. Si deseas que el tono haga más intensa tu mirada, intenta con  utilizar los tonos oscuros en la parte más externa del parpado y utiliza los más claro en la parte más interna. Si tu color de ojos es el azul, evita sombras de color azul o verde.

Ojos verdes:

Las mujeres ojos de color vedes les luce mejor las sombras de cualquier gama de los violetas y malvas, incluyendo el rosa. Estos colores van a completar muy bien el color de sus ojos haciéndolos resaltar aún más. Al igual que con los ojos azules, se recomienda evitar sombras de color verde para que no opaquen el color del iris.

Ojos marrones:

En caso de tener los ojos marrones, puedes elegir colores que resalten el color de tus ojos, entre ellos los colores grises, marrones, negros y azul marino. Evita los colores de tonos más claros para que no opaquen el color de tu iris.

EL LÁPIZ LABIAL SEGÚN LA CONTEXTURA DE TUS LABIOS

Un buen color de lápiz labial puede volver tus labios suficientemente provocativos  para seducir a tu chico o simplemente para verte hermosa y radiante a donde vayas.

Labios de contextura gruesa:

Los labios gruesos son compatibles con todas las tonalidades de los colores, sean claras u oscuras, así como el acabado. En caso de que desees hacer que no se noten tan voluminosos, lo recomendable es evitar tonos intensos o brillantes.

Labios de contextura fina:

A las mujeres con labios finos se les recomienda utilizar colores claros para que reflejen mejor la luz y así entregar una sensación de mayor volumen. No se recomienda utilizar acabados mate, ni usar en exceso los tonos oscuros, como el negro, violetas o granates puesto que estos colores dan el efecto de labios con menos volumen.

Un consejo para utilizar los colores intensos (en caso de que no quieras renunciar a ellos) es delinear tus labios levemente por fuera de su contorno, añadiendo un poco más de grosor y podrás aplicar el toque de gloss en el centro.

LOS COSMÉTICOS PARA LA HIDRATACIÓN DE LA PIEL

Hasta ahora ya hemos hablado sobre todo lo referente al maquillaje como cosmético natural y sintético, sin embargo es necesario tocar el tema del que sería el segundo punto más importante en cuanto a cosméticos se trata: la hidratación de la piel.

Es un tema que tiene una gran demanda, por lo qué las distribuidoras de cosméticos dan mucha prioridad a los productos para la hidratación, siendo las cremas las elegidas por excelencia en el mercado.

Para un correcto cuidado, el uso de estas cremas es vital para tener un buen nivel de hidratación cutánea, sobretodo en la región de la cara.

La crema hidratante que decidas escoger debe ir adecuada a la necesidad de tu piel, como hemos recomendado en todo este artículo, los mejores productos serán aquellos cuyos ingredientes son de origen natural, evitando la exposición a productos dañinos.

ASEGÚRATE DE QUE ESTOS COMPONENTES ESTÉN EN LA CREMA HIDRATANTE QUE ELIJAS

En el mercado existen muchísimas marcas de cremas hidratantes, para la piel seca, con exceso de grasa o mixta, algunas destinadas para los ojos para evitar el envejecimiento y con protector solar incluido.

Sin embargo, hoy conocerás cuales son los componentes que realmente tienen un efecto hidratante en la piel y es por lo qué te recomiendo asegurarte de que estos componentes estén en el producto que decidas comprar.

Componente antioxidante:

Como beneficio, los componentes antioxidantes van a detener el daño que hacen los radicales libre a la piel. Estos radicales libres son responsables en gran parte del envejecimiento de la piel, por ello para combatirlos existen cremas con vitamina C para combatirlos.

AHA:

Son ácidos alfas hidróxidos, y son componentes que se encuentran en variados cosméticos, ya que impiden la acumulación de células muertas en tu piel, funcionando como un exfoliante. Además ayudan a evitar la obstrucción de los poros y colaboran a una mejor luminosidad en la cara. En las etiquetas de los cosméticos se encuentra como ácido salicílico o ácido glicólico.

Retinol:

Son de la familia de retinoides, derivaciones de la vitamina A y están presentes en los cosméticos debido a sus propiedades benéficas sobre la piel. Siendo su principal función, borrar las manchas oscuras y aquellas molestas líneas de expresión.

Peptidos:

El colágeno es una molécula de proteína la cual es secretada por las células del tejido conjuntivo que disminuye después de los 26 años, afectando le tersura de la piel, por ello los péptidos son incluidos en los cosméticos, ya que ayudan a combatir dicha disminución de colágeno.

Ácido hialurónico:

Este acido sirve como humectante, es decir; ayuda a conservar las moléculas de agua, adecuadas para la hidratación.

COSMETICOS NATURALES PARA LA HIDRATACIÓN DE LA PIEL

Si tienes más interés por lo natural que por los cosméticos convencionales, déjame enseñarte que por qué las mezcla de aceites vegetales y escánciales pueden ser la solución a la piel deshidratada.

El aceite de oliva:

Además de ser un alimento necesario para una dieta equilibrada y completa, tiene un potencial poder que es nutritivo y contiene acidos esenciales, convirtiéndolo en un ingrediente para crear un cosmético hidratante casero.

Para aplicarlo solo debes echarlo en tu cutis y la piel se encargará de absorberla y aprovechar al máximo sus beneficios.

Aguacate:

El aguacate es una fruta que contiene una gran variedad de propiedades benéficas para el cuerpo como lo es la grasa, los antioxidantes, acidos grasos esenciales, la fibra y la proteína, es decir todo lo necesario para que la piel se hidrate.

Para aplicarlo solo deberás moler el aguacate y aplicarlo como crema por el cutis, dejándolo actuar por 30 minutos para luego retirarlo con agua.

Banana:

Es perfecta para la piel seca y que tenga manchas, sirve como ingrediente habitual para las mascarillas, previniendo el acné y las arrugas.

Avena:

La avena es un excelente producto para la hidratación de la piel . Esto se debe a sus propiedades en mucílagos, lo que lo convierte en el alimento ideal para las pieles que son demasiado sensibles.

Para aplicarlo solo se deberá moler o puedes usar harina hidratándola además con agua.

La leche:

Desde que se tiene conocimiento, la leche ha sido un remedio predilecto para la piel debido a su aporte a la hidratación. Además de hidratarla, tiene función reparadora gracias al ácido láctico.

Miel de abeja:

La miel de aveja es muy rico en nutrientes, convirtiéndose en un remedio casero excelente para diversos trastornos cutáneos. Además de encargarse de la hidratación de la piel, ayuda al rejuvenecimiento, protegiéndola de los radicales libres.

La Yema del huevo:

Es un alimento rico en vitaminas y grasas, como producto hidratante es perfecto y solo debe usarse como mascarilla facial y/o capilar.

Para hacerlo solamente deberás colocarte la yema y esperar a que se seque.

¿YA CONOCES EL METODO PIROCHE COSMETIQUES?

En una breve definición decimos que el método piroche cosmetiquese está basado en bioenergía, centrándose en ir más lejos a lo que se refiere el concepto de belleza, es decir alcanzar un objetivo mayor que es el bienestar.

Como tratamiento facial y para el cuerpo, son utilizados aparatos que sirven para el drenaje con ventosas, la terapia manual, los aceites escánciales y el lymphodrainer ayudarán a favorecer el movimiento de líquidos para estimular al metabolismo, eliminar las toxinas y aumentar la regeneración de las células.

A esto se le conoce como: detoxinar, estimular y regenerar. Y lo que se busca con ello es satisfacer de manera eficaz las singularidades y exigencias de cada individuo, para ello usualmente se suele utilizar un estudio preliminar y se parte desde allí recomendándose un programa de tratamiento bioenergético.

El piroche cosmétique es un tratamiento único que trae consigo todos los beneficios anteriormente mencionados, convirtiéndose en una experiencia única para quienes deciden probarlo.

Scroll to top