QUÉ SON LAS ESTRÍAS Y CÓMO DESHACERTE DE ELLAS DE UNA VEZ

Las estrías son un problema que ataca a un gran número de personas tanto hombres como mujeres y aunque este mal no afecte a la salud en cuestión, se convierte en un problema estético, sobre todo para ellas.

En la actualidad hay muchos métodos para disminuir o eliminarlas, algunos tratamientos por medio de los tratamientos estéticos y otros naturales.

Muchas personas se preguntan cómo se quitan las estrías y suelen pasar algunas horas en Internet buscando tratamientos para deshacerse de esas molestas estrías.

Por ello, si tú en este momento padeces de las estrías y quieres saber cómo deshacerte de ellas por siempre y para siempre, quédate conmigo y sigue leyendo toda la información que tengo para compartirte el día de hoy.

 

QUÉ SON LAS ESTRÍAS

Por definición se le conoce a las estrías como a una atrofia cutánea cuya forma alargada es localizada en el tejido conjuntivo o conectivo. Pueden aparecer en cualquier zona del cuerpo, aunque las más usuales son en las caderas, los brazos, el abdomen y los senos.

Estas aparecen cuando hay una distención alargada y de mucha intensidad en la piel, causando el rompimiento de las fibras elásticas y el colágeno.

Las estrías suelen aparecer de color moradas o blanquecinas por debajo de la epidermis y tienen una superficie delgada e irregular, presentando una pequeña depresión en comparación con el resto del tejido.

Los fibroblastos (Células encargadas en la producción del colágeno) están ubicadas en el tejido conectivo, este nace y muere allí. En las zonas con estrías estos fibroblastos tienen una menor actividad, es decir; no existe una producción normal del colágeno y en algunas ocasiones ocurre un incremento de la proteólisis y lipolisis en dicha zona.

Las estrías se clasifican básicamente en:

  • Estrías de color blanco:

Son aquellas que tienen irrigación sanguínea. Aparecen en las mujeres embarazadas y en personas que han perdido peso muy rápido.

  • Estrías de color purpura:

Son las que tienen irrigación sanguínea. Aparecen cuando hay síntoma patológico.

 

 

CÚALES SON LAS CAUSAS DE LA APARICIÓN DE LAS ESTRÍAS

Cuando una persona tiende a aumentar de peso considerablemente la piel tiende a estirarse para recompensar el agrandamiento corporal, el colágeno es el responsable de que el tejido pueda estirarse, sin embargo cuando esto sucede aquellas fibras que no son tan elásticas tienden a romperse y dan a la aparición de las estrías.

Debido aumento o pérdida de peso desmedido causan que las estrías aparezcan en la piel, es por ello que las personas obesas o las mujeres embarazadas tiendan a desarrollarlas con mucha facilidad. Lo mismo sucede con los adolescentes cuando están en etapa de desarrollo y en las mujeres que entran en la menopausia.

Los profesionales indican que incluso la formación de las estrías puede ser genética, es decir; si los familiares cercanos como la madre, el padre o los abuelos han padecido de las estrías es probable que los descendientes tiendan a tenerlas de igual manera.

Otros factores que pueden favorecer su desarrollo son a causa de:

  • Insuficiencia en la producción del cortisol de las glándulas suprarrenales. También se le conoce como enfermedad de Addison.
  • Mal nutrición por causa de la ingestión pobre en alimentos que privan al cuerpo de vitaminas y proteínas necesarias para el cuidado de la piel.
  • Deshidratación cutánea o ingerir muy poco agua.
  • Un régimen fuerte de ejercicio físico por levantamiento de pesas.
  • Ingerir corticoides y antiflamatorios con intención de agrandar la masa muscular.

Las causas de las estrías pueden ser diversas, por lo tanto antes de tratarla es recomendable visitar a un dermatólogo para definir un tratamiento ideal.

 

CONOCE LOS SINTOMAS DE LAS ESTRÍAS

Quizá no las conozcas con exactitud pero estrías tienen sintomatologías más allá de la formación de las marcas con arrugas que parecen a una cicatriz o rasguños.

Estos síntomas pueden aparecer cuando se empiezan a formar las estrías y el paciente puede sentir una sensación de ardor y comezón.

Otros síntomas de las estrías son:

  • Manchas o líneas profundas en la piel.
  • Manchas de color azul, purpura, rojo, negro o rosa.
  • Manchas radiantes que se desvanecen hacia un color claro.

 

COMO PREVENIR LAS ESTRÍAS

No hay que esperar que las estrías se formen para empezar a actuar por la salud de piel, si aún no las padeces te dejaré varios tips que te ayudarán a prevenirlas:

  1. Mejora la hidratación de la piel:

Como te he mencionado anteriormente, si tu piel no se encuentra suficientemente hidratada serás más propensa a sufrirlas. Para evitarlo, se recomienda utilizar cremas de hidratación y/o tratamientos naturales.

 

  1. Practicar un deporte:

Realiza ejercicios anaeróbicos de forma moderada, como correr, nadar, ect.

 

  1. No descuides la alimentación:

Otro factor que te mencioné es la mal nutrición, así que si no quieres padecer de estrías es mantener una alimentación adecuada, ingerir de forma regular alimentos enriquecidos en proteínas como la carne, huevos, lácteos y pescados. Vitaminas A, C y E, y frutas y verduras serán ideal para mantener una piel sana.

 

  1. Sesiones de masajes:

Asiste a un spa para que te realicen masajes, sus efectos positivos en el sistema circulatorio ayudarán a evitar la pérdida del colágeno.

 

  1. Baños con agua fría y caliente:

Se ha comprobado que ayudan a la firmeza de la piel y a su vez benefician el sistema circulatorio.

 

 

 

TRATAMIENTO PARA LAS ESTRÍAS

Actualmente en el mercado existen una gran variedad de marcas de crema para tratar las estrías, pero debes saber que la mayoría están hechos solamente para reducirla más no eliminarlas y suelen tener un costo elevado.

Un centro estético puede ayudarte a tratar las estrías en gran medida por medio de distintos tratamientos como por ejemplo: la terapia con laser que ayudan a disminuirlas considerablemente.

Si realmente deseas eliminar las estrías por completo se debe acudir a un profesional en el tema, me refiero a un medico dermatólogo o en su defecto a un cirujano plástico, ya que se encuentran capacitados para utilizar las distintas técnicas que existen hoy en día para tratar las estrías y ayudarte a deshacerte de ellas.

Existen algunos tratamientos basados en ingredientes como la vitamina A y los alfa-hidroxidos, sin embargo es muy inusual conseguirlos en el mercado en las concentraciones indicadas para poder tratar las estrías con efectividad.

 

TRATAMIENTOS ESTETICOS PARA ELIMINAR LAS ESTRÍAS BLANCAS

Los primeros tratamientos que se aplicaron para eliminar las estrías y devolverle la firmeza a la dermis eran basados en emplear Vitamina A Ácida (tretioina), Vitamina C, el peeling químico, los tratamientos de laser ablativo y los tratamientos de microdermoabrasión.

Sin embargo estos tratamientos no entregaban un resultado completamente agradable para los pacientes quienes debían someterse a una recuperación larga.

En la mayoría de los casos, al ser tratadas estas estrías con dichos tratamientos, tenían como efectos secundarios a la hiperpigmentación postinflamatoría con una tonalidad oscura que rodeaban la piel sana y hacían notar mucho más las estrías.

Por ello se desarrollo una técnica basada en la aplicación del laser infrarrojo fraccional no ablativo 1540, cuya función es inducir microenergías capaces de generar microcolumnas de coagulación con una de medida de más de 1mm de profundidad con el fin de remodelar la elastina y el colágeno atrofiados, corregir la alteración de la pigmentación en la epidermis y reducir la microcirculación.

Cuando se trata de estrías blancas que ya se encuentran maduras se procede al uso del laser 1540 en combinación con el laser 1540 profundo junto a un tratamiento dey  bioestimulación por medio de mesoterapia acompañado de sustancias de reestrutucturación y revitalización

 

TRATAMIENTOS ESTÉTICOS PARA LAS ESTRÍAS ROJAS

Tratar las estrías rojas que han aparecido recientemente son mucho más sencillas de eliminar y para lograrlo se hace uso del laser 1540 que se combina a un laser colorante pulsado, enfocado para tratar las estrías de color rojo.

Es menester comprender que los tratamientos están indicado para regenerar el tejido estimulando la producción natural de los fibroblastos, los cuales tienen un tiempo estimado de seis meses para crear colágeno.

Cada organismo funciona distinto y es por ello que los resultados pueden variar, a pesar de que desde las primeras sesiones podrás notar un cambio, realmente notarás una gran diferencia cuando alcance el tiempo estimado del que te hable en el anterior párrafo.

El tratamiento estético para las estrías rojas tiene una aplicación de 4 sesiones que se realizan durante 3 o 4 semanas.

Una alternativa como tratamiento a las estrías rojas es la mesoterapia, el cual se aplica por medio de inyecciones de sustancias en la zona afectada.

 

TRATAMIENTOS ESTÉTICO PARA LAS ESTRÍAS POR EMBARAZO

Cuando la mujer está en estado de embarazo e incluso en el posparto las estrías suelen aparecer para hacer de las suyas.

El tratamiento recomendado para combatirlas es por medio de los masajes corporales. Se utiliza la técnica de masajes circulares suavemente que irán acompañados de aceites vegetales y cremas cosméticas, por al menos 2 veces al día.

Los aceites recomendados son:

  • Aceite de almendras dulces.
  • Aceite de aguacate.
  • Aceite de rosa mosqueta.
  • Aceite de argán.
  • Aceite centella asiática.
  • Aceite de jojoba.

 

TRATAMIENTO ESTÉTICOS PARA ELIMINAR LAS ESTRÍAS DE LOS GLUTEOS

La aplicación de la planta de aloe vera y gel natural de sábila son excelentes tratamientos debido a que estimulan la producción del colágeno y actúan en la elasticidad desde la primera vez que se utiliza. Se recomiendan para camuflajear las estrías.

Los centros de estéticas pueden brindarte soluciones para desaparecer las estrías en la zona de los glúteos.

 

CREMAS RECOMENDADAS PARA ELIMINAR LAS ESTRÍAS

El tratamiento con crema para eliminar estrías aún sigue siendo muy utilizado  en la actualidad, así que he decidido dejarte una lista de los mejores productos cosméticos enfocados en este problema.

  1. Mustela, crema corporal anti estrías:

El tópico está ideado para mejorar la hidratación y la elasticidad de la piel, para prevenir que aparezcan estrías. Se recomienda su a las mujeres en estado.

 

  1. Suavinex antiestrías 400ML:

La crema antiestrías Suavinex es ideal para prevenir la formación de las estrías a la piel ayudándola a mantener la elasticidad que requiere gracias a su combinación de centella asiática y rosa mosqueta. Cuenta con un olor muy agradable pensado para las mujeres en embarazo. Su uso recomendado es de 3 meses.

 

  1. Crema antiestrías del Dr. Severin

Pensado para prevenir y eliminar las estrías, está crema cuenta con los siguientes beneficios:

  • Efecto intensivo:

La combinación de vitamina E y aceite de almendra están pensados para prevenir nuevas estrías en la piel y eliminar las que ya se han desarrollado. Regenera y corrige cicatrices.

 

Actúa en la elasticidad y la fuerza de la piel y el tejido conectivo, pensado para los deportistas.

 

Actúa en la prevención, sin importar el género, la crema antiestrías siempre estará un paso delante de esas molestas estrías.

 

El producto es de calidad, pasando por todos los requisitos de la FDA y no ha sido probado en animales antes de ser vendido al mercado.

 

  1. PraNaturals Manteca de Karité Hidratante 100% orgánica.

La crema Manteca de Karité está enfocada para tratar las estrías y otros males de la piel.

 

Es rica en Vitamina A, E y F, y ofrece además protección a los rayos ultravioletas.

 

Es 100% orgánica y sirve además para bálsamo labial, acondicionador, mascara capilar y como crema hidratante facial, para irritaciones por abrasión solar, picaduras, entre otros.

 

 

 

  1. Crema ScarEx:

Es ideal para remover y prevenir las estrías y cicatrices recientes, recomendada por su fórmula de retinol, vitamina E y colágeno para personas con sobrepeso y mujeres en estado de embarazo.

 

  1. Crema Mederma PM:

Ideal para prevenir y aclarar las estrías y marcas durante el embarazo. Además ayuda a estimular la producción natural del colágeno.

 

  1. Tratamiento intensivo de Palmers Cocoa Butter:

Es pack de 4 piezas, indicado para desaparecer las marcas en la piel.

 

 

TRATAMIENTOS CASEROS PARA LAS ESTRÍAS

Para muchas los remedios caseros para las estrías suelen ser la solución ideal para reducirlas considerablemente, es importante recordarte que al principio del artículo te comenté que no había manera de eliminarlas sin una cirugía.

A continuación te dejo una lista de los mejores ingredientes para tratarlas:

  1. Tratamiento casero a base de zumo de limón:

Su concentración de vitanima C ayuda a la producción del colágeno de la piel, por lo que se recomienda aplicar directamente en las zonas donde las estrías y las cicatrices están presentes.

 

  1. Tratamiento casero a base de Gel de Aloe Vera

Es un tratamiento enfocado para las quemaduras por rayos de sol, sin embargo sirve para tratar las estrías debido a sus niveles de Vitamina E y c. Debes usarlo una vez al día en las zonas afectada.

 

  1. Tratamiento casero a base de Aceite de caléndula:

Su modo de preparación es mediante el reposo en un envase durante tres semanas sin que reciba ningún tipo de luz. Deberás tener a la mano 50g de pétalos de la flor de caléndula y combinarlo con aceite de oliva (250ml).

 

Luego de que pasen 21 días, procede a filtrarlo para luego guardarlo en un frasco de vidrio que sea oscuro y mantenlo lejos de temperaturas altas y la luz.

 

Su modo de uso es sencillo, solo deberás aplicarlo en la zona afectada cada día.

 

  1. Tratamiento casero a base de Azúcar blanco:

Sirve como exfoliante natural. Para obtener este remedio casero para las estrías solo combina una cucharada de azúcar blanco junto a aceite de almendras y algunas gotas de zumo de limón.

 

Bátelo hasta que generes una mezcla y procede a aplicarlo en zona donde hay presencia de estrías dando masajes suaves durante 10 minutos. Repite diariamente el tratamiento por un mes para obtener los resultados deseados.

 

  1. Tratamiento casero a base de Aceite de linaza:

Es un aceite cuyas propiedades en ácidos grasos omega 3, sirven para atacar a las estrías, gracias a su estimulación natural de la producción del colágeno en la piel.

 

Tiene dos formas de uso: para masajes en las zonas afectadas y como complemento alimenticio. Debe mantenerse en la nevera.

 

  1. Tratamiento casero a base de Cola de caballo:

Es una planta medicinal efectivo para el tratamiento de las estrías. Su preparación es mediante la mezcla de 1 litro de alcohol con 40° junto a 100g de cola de caballo. Deberás dejarlo reposar durante un mes para luego proceder a agregar entre 8 a 10 gotas de zumo de limón.

 

Para notar los resultados debes aplicarlo en la zona afectada y masajear con movimientos circulares al menos dos veces al día.

 

  1. Tratamiento casero a base de Aceite de almendras dulces:

Este aceite es rico en vitamina E y además ayuda en el mejoramiento de la elasticidad de la piel consiguiendo mantenerla flexible y joven. Como alternativa puede utilizarse para realizar masajes relajantes si te encuentras en estado de embarazo.

 

 

 

 

LA ESTRÍAS SON IGUAL DE FRECUENTES EN HOMBRES QUE EN MUJERES

La televisión y las redes sociales nos han hecho tener la idea de que las estrías son un problema que solo afecta a las mujeres, nada más alejado de la realidad.

La verdad es que muchos hombres padecen las estrías y también puede suponerles una molestia para ellos, así que no es de extrañar verles en centros estéticos o en consultorios de cirujanos plásticos para iniciar un tratamiento.

Ahora, aunque la causa principal de las estrías en las mujeres es por el embarazo, aumento y pérdida de peso con mucha rapidez y el desarrollo (ambos compartimos las últimas dos).

En el hombre otra de la causa más frecuente aparte del peso y la pubertad es el deporte, debido a la exigencia de los estiramientos y el ejercicio físico con pesas causando un crecimiento muscular que rompe las fibras de colágeno.

Así que es si eres hombres, tienes estrías en tu cuerpo y deseas desaparecerlas, entonces te invito a aprovechar toda la información que te he dado en este artículo para tratarlas y devolverle a tu piel la belleza que deseas.

 

RECOMENDACIONES FINALES

Para culminar el artículo quiero dejarte varias recomendaciones.

  1. No esperes a que las estrías aparezcan:

Si aún no se han desarrollado las estrías en tu piel, no esperes a que suceda y empieza a darle más atención a la salud de tu piel utilizando los tips que te he dejado con anterioridad.

 

  1. Si deseas someterte a una cirugía para eliminar por completo las estrías:

En caso de haber decidido que la cirugía es la opción que deseas elegir para deshacerte de las estrías, es importante que te asesores antes con el profesional médico que vaya a tratar tu caso, asegúrate de pedir toda la información que necesites y que el médico este certificado. No olvides buscar recomendaciones y sugerencias.

 

  1. Es natural que las estrías aparezcan si estás embarazada:

No te atormentes por que aparezcan si te encuentras en estado de embarazo, es completamente natural y ya te he explicado el por qué. Concéntrate mejor en disfrutar la experiencia del embarazo y prepárate para conocer a tu bebe.

 

  1. No dejes que las estrías causen emociones negativas en ti:

La televisión y las redes sociales se encargan de estandarizar los famosos cuerpos delgados y de piel perfecta, pero la realidad es otra ya que la mayoría de las mujeres, incluso muchas de las modelos que ves en revistas, padecen o han padecido de estrías así que no dejes que te acomplejen y ama a tu cuerpo tal y como es.

 

  1. Si ya te has sometido a un tratamiento estético o natural y las estrías han disminuido notablemente:

No dejes de cuidar tu piel, el hecho de que ya, no se noten las estrías no significa que estas no puedan volver a aparecer para hacer de las suyas, así que asegúrate de seguir cuidándola.

 

Y ahora que has llegado hasta este punto, solo me queda decirte que ahora ya sabes cómo eliminar las estrías  así que ahora puedes decidir que tratamiento elegir y deshacerte de ellas.

Scroll to top